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31 agosto 2008

Historia del país que pudo ser

En lo que fueron talleres del ferrocarril Belgrano se encuentran preciosos testimonios del desarrollo industrial en el que Córdoba llegó a ser el polo más importante de Latinoamérica. Empresarios y técnicos pioneros le dan el alma al lugar.En calle Libertad 1130, corazón de barrio General Paz (Córdoba-Argentina), se encuentra el Museo de la Industria en un edificio de típica arquitectura ferroviaria inglesa. La construcción data de 1896 y ocupa el extremo nordeste del Parque General Paz, dentro de lo que fue el playón de carga y descarga del Ferrocarril Central Argentino (Manuel Belgrano). Las cinco naves de la estructura tienen techo de tejas francesas, tirantes y carpintería de madera que son sostenidas por columnas de fundición. Fue creado para taller de mantenimiento del ferrocarril aunque después fue depósito del material explosivo utilizado para abrir el camino del Tren de las Sierras; depósito y venta de madera y por último, taller de reparaciones de vehículos del Iame (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).

La Municipalidad de Córdoba lo rescató como valioso patrimonio cultural con el fin de crear el Museo de la Industria que fue inaugurado en diciembre de 1996. Abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados y su fachada es de ladrillo a la vista con molduras, detalles en las terminaciones, remates y cornisas. La techumbre de cada módulo se resuelve a dos aguas, con bellas cabriadas de pinotea y una lucera cenital en la cumbrera que aprovecha la luz natural. El museo recupera la historia de la industria nacional en todos sus rubros a través de elementos, vehículos, máquinas y aviones, entre muchos otros. Se complementa con paneles que testimonian el derrotero de la industria nacional desde la época colonial cuando en febrero de 1587, a instancias del obispo de Tucumán fray Francisco de Victoria, se despacharon desde Córdoba para ser embarcados en Buenos Aires en la nave San Antonio, que zarpó el 2 de setiembre, un cargamento de telillas, cordobanes (trabajos en cuero de cabra), sombreros y sobrecamas para ser exportados a Brasil. Se concretó así la primera exportación de la industria cordobesa y nacional y por eso el 2 de setiembre se recuerda el Día de la Industria. Legado de los cordobeses. En una de las naves del museo se encuentra una cápsula sellada que contiene diarios, revistas, CD y computadoras que será abierta en el año 2100. Se denomina "El legado de los cordobeses" y fue una iniciativa conjunta de La Voz del Interior y la Municipalidad de Córdoba realizada en 2000. El Museo de la Industria depende de la Municipalidad de Córdoba pero es la Asociación de Amigos del Museo de la Industria presidida por el empresario Leopoldo López Orozco y secundado en la vicepresidencia por Rodolfo Buttini, ex operario de la Fábrica Militar de Aviones, la que le da "alma" al revalorizar a generaciones de hombres que lucharon por el desarrollo industrial de Córdoba y del país.
Es la asociación quien restaura, colabora en la recuperación de elementos y organiza las colecciones. De los relatos de sus miembros se descubren algunas de las miles de historias que encierran cada uno de los elementos allí expuestos y que adquieren sensibilidad más allá de lo material. Completa la infraestructura un anfiteatro con capacidad para 120 personas que está dispuesto para conferencias, charlas y disertaciones. Grandes hitos.
La construcción de carruajes continuó en tiempos independentistas y a ella se agregó la fabricación de pólvora y de armas blancas. A fines del siglo 19 cobraron auge las cementeras y caleras pero fue en la década de 1930 cuando se creó la Fábrica de Aviones lo que dio impulso a la industria metalmecánica. Esta llegó a su mayor desarrollo desde 1940 hasta 1960 en el segmento aeronáutico y automotriz. En 1952 se creó la fábrica de automóviles dependiente del Instituto Aerotécnico, continuador de la Fábrica Militar de Aviones, y comenzó la producción de automóviles Institec y los utilitarios Rastrojero, el tractor Pampa y las motocicletas Puma que generaron el desarrollo de la industria nacional. Esa producción posibilitó la instalación de otras fábricas internacionales como IKA (Industrias Kaiser Argentina) luego Renault, Fiat, Materfer, Grandes Motores Diésel, Perkins y otras que dieron origen a numerosos autopartistas y proveedores que generaron una gran actividad productiva y desarrollo técnico. De manera paralela las industrias agro alimenticias, agro mecánica, máquinas herramientas e instrumental médico y otras, convirtieron a Córdoba en el mayor polo industrial. Con este impulso se creó una conciencia industrial y fue escuela que se tradujo en la capacitación e ingenio de sus industriales, técnicos y operarios, que luego fueron demandados por distintos países que buscaban esa ventajosa capacitación. Mientras se trabaja para poner a punto las instalaciones para la recepción el 2 de setiembre por el Día de la Industria, al dejar el museo quedaron grabadas las palabras del secretario de la asociación arquitecto Juan Ignacio San Martín, quien nos ofició de guía en el recorrido: " el mérito de esos años en Córdoba fue crear una cultura del trabajo".

1 comentario:

nicol dijo...

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